sábado, 18 de octubre de 2008

DIA POR LA LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.
Es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En España se diagnostican unos 16.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.


El cáncer de mama no es exclusivo de mujeres, los hombres, aunque en un porcentaje muy pequeño, también pueden padecerlo. Considerando los dos sexos, es el segundo en frecuencia en el mundo después del cáncer de pulmón.
Pese a la incidencia tan alta de este cáncer, los datos de supervivencia son muy esperanzadores: más del 80% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven más de 5 años. La supervivencia ha mejorado notablemente en la última década y se espera que esta tendencia continúe. A ello han contribuido los programas de screening, que permiten un diagnóstico más precoz de la enfermedad y una mayor eficacia de los tratamientos.




El Día Internacional se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Diversas investigaciones han encontrado un grupo de factores de riesgo, o circunstancias, que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor: Edad:el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
Sexo:
las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.
Antecedentes familiares:
las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.
Haber sufrido otro cáncer:
el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.
Menopausia tardía
(posterior a los 55 años)
No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años
.
Factores medioambientales: se está investigando la posible influencia de pesticidas, campos electromagnéticos o contaminantes en agua y comida.
Estilo de vida:
algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.
Obesidad:
A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.
Estrés:
Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades
THS:
Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cáncer, mientras que otros destacan que no importa durante cuánto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cáncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.


PREVENCION

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años



TRATAMIENTO
En el cáncer de mama se utilizan diversos tipos de tratamientos: cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales. Estos tratamientos se combinan en función de las características de cada paciente y del tumor mamario.

Esta enfermedad es una de las que más vidas se lleva al año, hay muchísimos adelantos pero aún no son suficientes para acabar con ello. Espero que algún día o muy lejano despertemos con un titular que diga:

SE HA ENCONTRADO EL REMEDIO DEFINITIVO PARA ACABAR CON EL CÁNCER


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos todos intentando apoyar a todas las persona que lo necesitan en la medida de los posilbe, un abrazo para tod@s.

mary dijo...

tu por experiencia sabes mucho del tema, solo deseo que no se cumpla lo que dice que al haberlo tenido yo tu madre, tu no tengas ningun riesgo de cogerlo, como muestra ya esta bien con una basta, besos.